El bullying o acoso escolar y el karate do

Imagen

El bullying o el acoso escolar es un fenómeno social que a nuestro parecer siempre ha existido, pero en estos últimos años se ha dado un incremento en este, debido a las nuevas tecnologías, pérdida de valores morales y falta de comunicación.

El bullying tiene diferentes tipologías, como lo es el uso de el abuso físico, el maltrato psicológico y emocional, el rechazo social, entre otros.

¿Cómo evitar el bullying?

Si bien el fomento de los valores morales como el respeto y la tolerancia son la clave pera erradicar el acoso escolar, una herramienta infalible es motivar el incremento de la autoestima del niño que sufre del bullying.

Usualmente los padres de familia que inscriben a sus hijos en la práctica de un arte marcial, como el karate do, tienen la idea de que con este arte, el niño aprenderá a defenderse. Aunque la defensa personal se enseña al practicar el karate do, lo que realmente mejora la vida del niño es la confianza que gana durante cada día de práctica.

La práctica del deporte y la inserción sana del niño dentro de un grupo social, hace “más fuerte” a la persona que sufre del bullying, por que incrementa un sentido de pertenencia a un grupo y su autoestima crece.

En el karate do existen actividades que ponen a prueba al niño de una manera sana, por ejemplo las carreras (concursos gateando, corriendo, pecho a tierra, etc.) y el despeinar, pisar o “picarle la panza” al niño en cuestión a manera de juego, dónde el niño se enfrenta a sus miedos y poco a poco de manera dinámica y divertida va reconociendo sus habilidades y desafiando sus temores.

El karate do incrementa la confianza en quien lo practica, por ejemplo el simple hecho de gritar en clase, hace que el niño gane confianza en sí mismo. El pararse en medio del tatame (área de entrenamiento) y realizar una kata (serie de ataques y defensas contra enemigos imaginarios) es símbolo de confianza y fortaleza que poco a poco en cada clase se va incrementando.

Los niños que practican un arte marcial ganan esa seguridad que necesitan en el ámbito escolar y la proyectan ante todos, sin hacer o decir nada, simplemente ” se les nota” y esto es una barrera para ser víctimas, no sólo de bullying, sino de muchas otras practicas negativas.

Cuándo un niño inseguro llega al dojo, es visible, y el maestro lo apoyará en su inserción en el grupo, los mismos niños, verdaderos karatecas, le darán su apoyo. Necesitamos tener mucho cuidado al fomentar un karate do lleno de egos y prácticas narcisistas, por que eso no es karate do.

Invitamos a todos los padres de familia que quieren incrementar la seguridad en sus hijos a inscribirlos en una escuela de karate do, como Urawa Karate Do, Toluca.Los horarios para niños y niñas son muy variados y los costos son accesibles.

¡Los esperamos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close