El karate do como herramienta de desarrollo en niños de preescolar

Los niños y niñas de preescolar son personitas llenas de energía, pero sobre todo abiertas a aprender todo lo que observen, se dice que son como “esponjas” pues absorben todo el conocimiento que se encuentre a su paso.

Sabemos que los primeros años de vida son los años decisivos para la formación de un ser humano, lamentablemente algunos pequeños llegan a ser “abandonados” a la televisión o al internet, los padres creen que mantenerlos ocupados en aplicaciones web o jugando con sus teléfonos celulares, es la mejor forma de evitar accidentes o conflictos… más no es así.

La actividad física es fundamental. Existen muchas opciones en cuanto actividades físicas se refiere, una de ellas es el pre–karate. El Pre–karate en México se desarrolló hace unos años atrás y ha tenido éxito en cuanto a formación del infante se refiere.

Un niño de preescolar se inicia en el conocimiento de su cuerpo en relación con el mundo que lo rodea, la ubicación espacial y la motricidad fina y gruesa deben de desarrollarse en esta etapa de la vida, y ¿que mejor que desarrollar estas capacidades a la par con el fomento de valores humanos?.

Usualmente se piensa que el karate do en los niños fomentará la violencia en ellos, pero no es así. El karate do (bien instruido) tiene como base la no violencia. El pre–karate impartido en Urawa Karate Do, (Toluca, México) se basa en tres puntos principales:

1. Desarrollo de psicomotricidad y ubicación espacial.

2. Fomento de la competencia sana, valores humanos: Ser un ser humano de calidad.

3. Refuerzo de conocimientos: colores, direcciones, conocimiento del cuerpo, números.

Las clases de pre–karate en Urawa Karate do, fomentan que el niño de 4 a 6 años, conozca sus capacidades, incremente su autoestima y se enfrente poco a poco al fracaso y al error, con el fin de fortalecerlo mentalmente. Además en Urawa Karate Do hacemos énfasis en la práctica del “seiza” dónde fomentamos el desarrollo de la paciencia en los niños y el control del cuerpo.

El pre–karate en niños de preescolar es una actividad que promete un desarrollo óptimo del niño. Las clases de pre–karate están diseñadas para lograr que el niño se rete a si mismo y día con día mejore sus capacidades motrices y humanas.

Una clase de pre–karate consta de 30% de teoría del karate do, enfocada en el aprendizaje de defensas básicas, patadas de principiante, 6 posturas básicas en el karate, el suki (golpe de puño) y conocimiento de números en japonés, historia del karate do, la no violencia, el respeto y la humildad. También se le enseña a los niños de preescolar palabras en japonés como las partes del cuerpo y se repasa en idioma inglés (algunas veces francés), todo esto en Urawa Karate Do Toluca.

Las clases para los pequeños son sumamente divertidas, el uso de aros de colores, cuerdas, costales, colchonetas y pelotas ¡nunca falta!, en Urawa Karate Do contamos con un tatame (área de entrenamiento) especial para niños de 4 a 6 años, el cual consta de piso suave de colores, el cual se usa de manera didáctica con los niños.

Pre–karate para niños de preescolar
La mejor alternativa en la niñez temprana!

Debemos recordar que el pre–karate es para niños y niñas, ya que usualmente los papás de los pequeños llegan a pensar que el ingresar a una niña a clases de karate do  no es tan buena idea y llegan a incursionarlas en el ballet o gimnasia, actividades que son válidas, pero que en niñas pequeñas  (sobre todo las que recién cumplen 4 años) llega a tener cierto impacto en las articulaciones de la rodilla ( ya que todavía están en proceso de formación).

¿Es caro el pre–karate?

Los costos para ingresar a un infante a la práctica del karate do, son relativamente bajos. El costo de inversión inicial es de $550 pesos (primera mensualidad e inscripción), después de 3 meses se recomienda adquirir el karategui (uniforme de karate do) el cual ronda en los 350 pesos.

Los examenes de pre–karate tienen un costo, el primer examen (que inmediatamente certifica que el niño ya está preparado para incursionarse en el karate do) tiene un costo de $200, el examen consiste en preguntas teóricas del karate do e idioma japonés, ejercicios físicos y un rompimiento.

Por todo lo anterior podemos decir que esta actividad no tiene costos altos, en comparación con otras como el fútbol, el ballet, la gimnasia o la natación. En natación sabemos que el costo del traje de baño, la gorra, googles y sandalias puede rondar entre los $600 y $1000 pesos.

Aunque si existen las posibilidades económicas se recomienda complementar el pre–karate con alguna otra actividad física como nadar, correr o bailar, esto con el fin de reforzar las actividades entre sí y obtener resultados rápidamente.Pero, ¡Ojo con el sobre entrenamiento!

¿Es peligroso el pre–karate?

No. Aunque llegan a existir pequeños incidentes (como en todas las actividades físicas), no hay peligro alguno en su práctica. Los incidentes que suelen presentarse se dan por cuestiones ajenas a la práctica del pre–karate, como el tropiezo de un niño al correr.

¿Mi hijo será cinta negra?

Actualmente en Urawa Karate Do, queremos que los niños y niñas lleguen a ser cintas negras cuándo su mente y persona puedan comprender el significado de portar una cinta negra en su cintura. Con tristeza vemos que en muchos Dojos y escuelas de artes marciales hay gran cantidad de niños menores de 11 años portando una cinta negra, pensando que la merecen por tener excelentes cualidades físicas, más no morales.

El periodo “normal” para obtener una cinta negra ronda entre los 5 y 6 años, por lo que un niño de primero de primaria que inicia la práctica del karate do en 6º de primaria será cinta negra, si su madurez se presta para ello.

En el caso de los niños de preescolar se pretende que rondando los 13 años lleguen a ser cintas negras comprometidos con lo que esto significa.

Para terminar, recordamos que todo lo que los pequeños realicen requiere del apoyo de sus padres, no sólo es llegar a clase a tiempo, el apoyo se da fomentando los valores humanos que Urawa Karate Do fomentará como el respeto, tolerancia, constancia, humildad y sobre todo amor por los semejantes.

¡Proporciónale a tu hijo o hija una niñez sana y feliz!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close