El karate do y la mujer: mitos y realidades

La mujer, ha sufrido el estigma de ser el sexo débil, en cuanto a fuerza física. Esa estigmatización ha sido fomentada por la misma mujer y el mundo que la rodea, aunque los tiempos han cambiado y vemos a las mujeres en la mayoría de los ámbitos laborales y deportivos, sabemos que aún existe la creencia de que la mujer y las artes marciales no son una buena combinación.

Existen hoy en día infinidad de actividades físicas enfocadas casi al 100% en las mujeres, tenemos el yoga, el pilates, la gimnasia, el baile. Ahora hasta pool dance y cardio streptease. Los bailes siempre han sido socorridos por las damas, ya que son divertidos y pueden practicarlos con un poco de más glamour, pues todos los ritos que los acompañan suelen ser muy llamativos. Todas estas actividades son sumamente recomendadas, pues como dicen “el gusto se rompe en géneros”.

El yoga y el pilates son ejercicios y disciplinas que le permiten a la mujer, crear una figura más moldeada y alargada, pero sobre todo le dan fuerza en sus músculos y en su mente. A el día de hoy observamos gimnasios llenos de chicas que van a entrenar muy duro, las clases de yoga están a “reventar”, pero los Dojos (gimnasios de entrenamiento de artes marciales)  tienen una escasez  de este género.

¿Por que la mujer no está insertada en la práctica del karate do?

Existen mitos relacionados al karate, mitos que aunque sabemos que son mentira, llegamos a asimilarlos en nuestro inconsciente como una verdad absoluta.

MITO 1. El karate es para hombres

Falso.En pleno siglo XXI nos hemos topado con mujeres que aún creen que las artes marciales son para los varones, aunque ellas saben que existen muchas arte marcialistas, siguen viendo, dentro de sus estándares sociales que las artes marciales son solamente para hombres.

Hemos tenido el caso de varias madres de familia que llevan a sus hijos a las clases de karate do, pero ellas se niegan a practicarlo. ¿Cuál es la razón?

Las mujeres presentan una elasticidad corporal mayor  (la mayoría de las veces), por lo que si entrenan lo suficiente sus patadas pueden lucir muy elegantes y estéticas, mucho más que las de algunos varones. La elegancia que ciertas arte marcialistas llegan a proyectar en las katas o formas, es espectacular.

El karate do es para todos.

MITO 2. El karate do es agresivo

Falso.El miedo a los golpes y moretones es una de las grandes razones para que las chicas prefieran ir a la clase de spinning que al Dojo. Cierto es que existe un contacto durante los entrenamientos,cada persona decide (sea hombre o mujer) que es lo que quiere o no quiere practicar. A nadie se le obliga a exponerse dentro de la clase, aunque si existe una presión “regular o moderada” en cuanto a aprender ciertas técnicas de defensa, que serán de gran utilidad para situaciones inesperadas.

MITO 3. Con el karate luzco como hombre

Falso. Nada es más falso que esa afirmación, la mujer sigue siendo mujer al practicar un arte marcial. Si bien los ritos del karate do son diferentes a los del ballet o el jazz, no se pierde la esencia femenina.

Imagen

Ahora bien ¿cuales son las realidades del karate do y la mujer?

Una mujer que práctica karate do suele obtener la confianza y seguridad necesaria para enfrentarse a si misma y a los demás, no hablamos de un enfrentamiento a golpes (como usualmente se piensa), no. La mujer que entrena a su cuerpo bajo la filosofía del karate do siempre dará un poco más en el entrenamiento y aunque sus brazos (mecánica y fisiológicamente) no sean tan fuertes como los del hombre, ella luchará con su mente y podrá soportar la clase de karate.

La defensa personal no radica en saber hacer derribes y agarres de solapas, la defensa personal va más allá de lo físico, una mujer que práctica un arte marcial proyecta seguridad ante cualquier agresor y tiene menos probabilidades de ser agredida. Además de que si se practica de manera constante, los reflejos e “instintos” se mejoran y la mujer estará más alerta ante cualquier situación.

El stress, la enfermedad más frecuente, es liberado con la práctica del karate do, las mujeres pueden gritar todo lo que quieran en cada sesión de clase, y eso es renovador, el grito que se da en las artes marciales no proviene de la garganta, sino del estómago, por lo cual el abdomen siempre se trabaja y la garganta no se desgasta.

¿Chaparreras o cartucheras? La cadera es una de las áreas más problemáticas en cuanto a acumulación de grasa se refiere, la práctica del pateo es un excelente ejercicio para eliminarlas, además de que las posturas de karate do como la posición a caballo, fortalecen los glúteos y los muslos.

Imagen

El karate do es un ejercicio excelente para el cuerpo, se mejora la postura, se fortalecen los miembros inferiores, superiores y el abdomen. Nada de brazos poco firmes. En una práctica de karate do se trabaja de la siguiente manera:

Ejercicios cardiovasculares de bajo impacto, como el trote ligero ¿sabías que las clases de aeróbicos, dónde hay muchos “brincos” fomentan la piel de naranja? La piel de naranja es grasa desprendida, que al ejercer alto impacto sufre leves desprendimientos, es por ello que si tienes sobre peso y mucha celulitis o piel de naranja lo mejor es realizar ejercicios de bajo impacto.

Ejercicios de pateo: son cardiovasculares pues se mueven los grupos más grande de músculos del cuerpo, y en estos además de aprender a dar excelentes patadas, fortalecerás las piernas y quemarás muchas calorias.

Ejercicios de defensas y sukis: Estamos seguros, que si practicas 2 veces a la semana en Urawa Karate Do, las defensas de principiante y el golpe natural de puño en 3 meses tus brazos lucirán mucho más torneados y fuertes.

Kata: la kata es una de las partes más espirituales y placenteras de una clase de karate do, se requiere conocer los movimientos a ejecutar y estar concentrada solamente en ellos, el objetivo es poder perderse en la kata, mejorarla día con día.

Imagen

En Urawa Karate Do, esperamos que las mujeres se decidan a practicar karate do, por que sabemos que esta actividad tendrá beneficios inimaginables en sus cuerpos y sobre todo en sus mentes.

¡Las esperamos!

Anuncios

3 comentarios en “El karate do y la mujer: mitos y realidades

  1. Excelente artículo. Hace 8 meses que práctico y me encanta. Todo lo que dices es así!

  2. Excelente artículo. Todo lo que dices es así
    Hace 8 meses que práctico y me encanta!

    1. 🙂 que gusto que lo practique! saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close