Reflexiones de una Instructora de Karate

Desde que tengo uso de razón, el karate – Do ha estado en mi vida, gracias a él soy ,en parte, lo que soy ahora; gracias a él tengo la familia que tengo, a esta arte marcial, le debo por así decirlo gran parte de mi vida.

Aunque de pequeña lo practiqué, lo dejé, busqué nuevos deportes y actividades, pero al final volví. Aún me falta mucho para comprender lo que es el Karate – Do, creo que eso es algo que se va aprendiendo y viviendo a lo largo de la vida de un karateca. Tengo bien puesto en la cabeza que el ser karateca, no es tener una cinta negra, que esta es más bien un símbolo, al que se le debe respeto por lo que representa.

Desde el año 2001 inicie mi práctica de karate do con el Profesor Marco Maya (mi padre) y casi después de dos años continué la práctica con el Profesor José Luis Munguía. Los dos son excelentes maestros. Después de un tiempo de “abandonar” la práctica del karate do, he vuelto al camino. Y me encuentro más madura, con más deseos y ganas de seguir adelante.

El karate do es para mi, más que un deporte o un arte marcial ancestral. Para mi es la vida que mi padre me ha mostrado desde que tengo uso de razón. Si bien no soy una karateca excepcional, siento que el karate está dentro de mi o por lo menos está entrado en mi. Me es muy desagradable lo que muchas veces he tenido que presenciar, llevó casí 13 años esto de las Artes Marciales en México (nada en comparación con muchos personajes) pero me he dado cuenta de que existe una gran pérdida del sentido de las artes marciales, el fomentar la generación de mejores seres humanos.

El karate para mi (y para Yamaguchi) es un arma educativa.

Me encanta la enseñanza. Me encanta el karate. Y es por ello que decidí escribir un poco más íntimamente sobre él en este sitio.El karate para la mujer no es un arma de defensa personal, tal y como se cree. El karate no es para mujeres. No es para hombres. Es para seres humanos, así de sencillo. El karate ayuda a defender el cuerpo de la propia mente. El karate fortalece la mente, fortalece el espíritu.

Soy instructora de pre karate, esto que hace muchos años atrás Vicky Marquez confecciono. Le imprimo lo que sé, mis conocimientos de todo lo que he aprendido en estos años, y me hace feliz el poder ver como los niños van formándose poco a poco, van dando cada día más de si. Una instructora de karate do tiene mucha  responsabilidad, creo que muy pocas veces lo sabemos, aunque creemos saberlo no nos damos cuenta hasta esos momentos cumbres, dónde los alumnos están por su cuenta.

Hago un llamado a las Instructoras e Instructores de Artes Marciales a fomentar los buenos valores en los practicantes, ha hacer de las artes marciales armas educativas, armas formativas.

Pueden decirme que soy tradicional. Quizá un poco. Soy de las personas que prefieren los karateguis blancos y pulcros, con cabello recogido y uñas cortas. Creo que el karate do debe de volver a sus bases más profundas…

Son sólo pensamientos de una instructora de karate do en Urawa Karate Do Toluca

Recibo con gusto en mis horarios a todos los niños y niñas que quieran sacar lo mejor de ellos en el tatame, a los padres y madres de estos niños (as) que quieran seguir mejorando la calidad de vida de sus hijos, que acepten la disciplina, el juego y los retos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close