¿Por que no baby karate?

En los últimos años muchos clubes de karate do imparten un curso llamado baby karate, en Urawa Karate Do no lo impartimos ¿por qué?

Ante las muchas peticiones recientes de padres de niños de 3 años les queremos explicar algunas razones para esperar a que sus hijos ingresen a karate do.

El karate como tal requiere del uso frecuente de articulaciones y huesos que a edades tempranas aún están en pleno desarrollo, la maduración ósea se presenta a lo largo de la vida del niño y adolescente, tenemos que estar conscientes que el karate do como arte marcial hace uso (más que en otras disciplinas) de los puños, codos, rodillas, talones y manos, es por ello que impartir KARATE como tal a niños menores de 4 años puede ser contraproducente para su desarrollo óseo.

Las clases de baby karate usualmente se enfocan en motricidad, coordinación, estimulación temprana (aún) disciplina, pero la experiencia nos ha dicho que es mucho mejor inicia cuando el niño comprenda normas y reglas en casa y escuela, cuando pueda permanecer sin ansiedad por separación de sus padres, cuando deje de utilizar calzoncillos entrenadores y pueda ir al baño casí solo.

PACIENCIA

Si el niño pequeño quiere hacer karate por que los padres le han mostrado esta arte marcial, una buena preparación en casa es lograr que sea ordenado y disciplinado con sus cosas, en su habitación, con su ropa y juguetes. Hemos recibido niños de 4 años que aún no saben lo más elemental en disciplina y educación como gracias, con permiso, por favor, niños que aún no comparten o no esperan turnos, niños que no pueden estar 5 segundos quietos… esto inicia en casa.

Los profesores de karate do somos un apoyo para los padres, pero no podemos hacer todo el trabajo. Esperar un poco y dentro de esa espera moldear al niño para ser un excelente karateca o cualquier otra cosa…. Paciencia papás. Y mucho ojo!, los niños requieren de motivación constante y al ingresar a una escuela puede esto ser bastante caro para los padres, si es que la escuela se aprovecha de mala manera de esta necesidad de los niños..

En Urawa Karate Do, en pre karate manejamos el grado de 9º y 8º kyu, el niño o niña (de acuerdo a su avance personal) hace 2 exámenes solamente para poder avanzar de grado y al cumplir los 6 años o 5.5 inicia karate infantil con el grado de 8º kyu o 9º kyu (según sea el caso)  para que continúe hasta sus 11 o 12 años practicando con exámenes anuales o semestrales (según sea el caso) y obtenga la cinta negra NO antes de los 11 años.

Escribe una instructora de karate do infantil… y madre de una niña de 2 años…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close