Cómo alimentar a un niño deportista

unnamedA diferencia de los niños que no practican ningún tipo de deporte, cuando se trata de la alimentación de niños que son deportistas, esta debe ser tomada con especial atención y debe contemplar la hidratación, así como la incorporación de grasas que sean saludables.

De igual forma, el descanso –así como las horas para dormir-, son vitales y forman parte esencial en la vida de los niños deportistas. Sobre esto, puedes aprender más en Nutrición Sin  Más.

Al momento de considerar un plan de alimentación para niños que realizan actividades deportivas extraescolares, es importante tener presente que ellos requieren de mayor cantidad de energía calórica, incluso más que quienes están en la edad de la adolescencia y en la etapa adulta, debido a que hacen menor gasto de carbohidratos, y un desgaste mayor de grasas, más que todo al momento de realizar sesiones de entrenamientos.

Además de lo mencionado, es necesario agregar que su alimentación debe contemplar todos los nutrientes que forman parte de las dietas balanceadas, tales como: carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, fibra, grasas, e incluso el agua. Por ello, es importante que los niños reciban educación en cuanto a su conducta alimenticia.

A continuación, queremos compartir contigo las bases para tener una alimentación sana en casa, especialmente la dieta para los niños dedicados al deporte.

Alimentación energética y grasas saludables

De acuerdo con los resultados de un informe -llevado a cabo en la Universidad de Hamilton, Ontario-, titulado: ‘Nutrition for child and adolescene athletes‘, quedó esclarecido el hecho de que los niños, durante sus prácticas deportivas, hacen menor uso de hidratos y una mayor demanda de grasas.

En relación al informe mencionado, el médico especialista en medicina deportiva pediátrica, Oder Bar-or, afirmó que: “un niño de 7 años de edad, podría requerir hasta un 25-30% más de energía por kilo de peso corporal que un adulto joven cuando ambos caminan o corren a la misma velocidad”.

La razón de ello se debe a que ocurre un desgaste. Es decir, cuando el niño trata de coordinar sus movimientos se incrementan las contracciones a nivel muscular. Por ello, necesita aproximadamente 30% de energía adicional al momento de realizar su práctica de ejercicios.

Por tal motivo, los niños deportistas necesitan mayor consumo calórico para poder obtener más energía, y para lograrlo se requiere de la principal fuente: las grasas. Sin embargo, se debe optar por las saludables, en lugar de recurrir a las grasas trans.

Estas grasas saludables podemos obtenerlas a partir del consumo de dosis controladas de frutos secos o semillas, aguacate, aceitunas, aceite de oliva extra virgen, especialmente para aderezar las preparaciones y pescado azul.

También es preferible suministrarle las meriendas preparadas en casa, en lugar de recurrir a la bollería de tipo industrial, así como evitar el consumo de embutidos, de manera excesiva.

La hidratación es vital

Muchas veces, los niños suelen tener una ingesta baja de agua, ya que muchas veces sólo toman agua si sienten sed, principalmente debido a que no se les ha educado para que la ingieran aun sin sentir sed.

Es importante que los niños aprendan a incorporar ese hábito en la vida, especialmente quienes son deportistas. Lo recomendable es que un niño consuma un poco más de un litro al día de líquidos, entre ellos, el agua.

Sin embargo, cuando se trata de niños deportistas, la sugerencia es que consuman por lo menos un litro y medio, con el propósito de mantener el cuerpo hidratado internamente, ya que esto será necesario durante la termorregulación, así como también será de gran beneficio al momento de amortiguar las articulaciones.

La idea es que el niño esté hidratado, al igual que todos sus músculos, tendones y ligamentos, a través de la ingesta de frutas frescas y de agua. También, es posible ofrecerle variantes llenas de atractivos colores, tales como las gelatinas sin azucares, sopas, zumos, entre otros.

Es mejor, enseñarles a los niños que practican deportes, a mantenerse bien hidratados de forma natural y evitar inducirles a consumir bebidas energéticas, ni otras similares, ya que estás podrían hacerles mucho más daño.

Cómo alimentar al niño el día de la competición 

Al momento de la competición, lo primordial es que el niño se encuentre perfectamente hidratado. Por este motivo es importante recordar siempre incluir una fruta al momento del desayuno, o en las meriendas, y consumir más agua de lo que habitualmente lo hace.

El momento del desayuno es uno de los más importantes, conoce los 10 peores alimentos para que evites que estos estén servidos en la mesa de tu familia al momento de empezar el día, y mucho menos si tienes un competidor en casa.

Si la competición será durante la mañana, es importante que el desayuno posea suficientes hidratos de carbono, y que lo ingiera un par de horas antes de empezar a participar. Puedes considerar incluir jamón, leche desnatada tostadas con queso, miel, entre otras opciones.

Por el contrario, si la práctica ocurrirá durante la tarde, puedes servirle arroz, paste, pollo, carne, plátano, o yogur. Esto debe ser consumido de igual forma, un par de horas antes. Una hora antes de competir puedes darle una fruta.

Luego de la práctica es vital la reposición de agua y energía. Quince minutos luego de terminar la competición debes darle agua, así como una fruta. Luego, suplir nuevamente de proteínas e hidratos al momento de comer, y por supuesto, bastante agua.

Vía: Gananci

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close