Cómo estimular la autoestima en los niños

unnamed

El tema de la autoestima en los más chicos es algo que preocupa a todo padre, ya que es una línea delgada la que se debe caminar.

Si se les ayuda demasiado, no aprenderán por sí mismos, pero si no se les ayuda lo suficiente pueden generar problemas a futuro.

Para tener un panorama más claro, se presentan estos consejos para encontrar el equilibrio y criar hijos capaces y seguros, con una autoestima saludable.

Anima a los niños a probar algo nuevo. 

El arte, la música, los deportes, la danza, el campamento de verano o los clubs de la ciencia, todo aquello que los aleje de los dispositivos electrónicos por un buen tiempo, son una buena opción.

Trata de dirigirlos hacia algunas cosas en las que sabes que alcanzarán el éxito fácilmente, pero también que les permitirá elegir opciones que serán difíciles.

Es difícil predecir cómo se darán las nuevas aventuras. Algunos fracasarán inesperadamente, y lo que puede parecer un callejón sin salida podría ser el comienzo de una pasión sin fin.

Llevar a los niños al exterior para jugar conlleva una serie de beneficios que aumentan la autoestima.

El juego al aire libre fomenta la confianza porque cuanto más se arriesguen, más ​​capaces serán de superar temores. Además estas son ocasiones que les permiten que se puedan expresar al máximo, ya que al estar afuera los chicos pueden saltar cosas, girar en círculos y tienen más espacio para moverse.

Asimismo este tipo de actividades trae beneficios físicos, ya que se fortalecen sus músculos, mejora su equilibrio, les permite drenar energía y los recrea de forma sana.

Construye una relación segura con ellos

Demuéstrales amor todos los días; no importa si se trata de momentos de éxito, días ordinarios u ocasiones de frustraciones y fracasos. Independientemente de tu dirección, logros o decepciones, deja que tus hijos vean que siempre estarás allí para ayudarlos,  que estarás dispuesto a guiarlos a través del laberinto para alcanzar las metas que han elegido.

El apoyo incondicional de los padres provee a los niños una base sólida para comenzar. Se sienten con más confianza para explorar más libremente porque saben que si algo va mal, los padres estarán allí para ayudar.

Estimular esto les permite tener la autoestima necesaria para probar cosas nuevas porque sienten, “Bueno, si esto no sale bien, no todo estará mal”.

No corrijas sus errores

Si un niño está intentando encajar una pieza del rompecabezas donde sabes que no pertenece, resiste el impulso de mostrarle a dónde va.

Déjalo tener ese “momento de claridad” en el que dará con la solución por sí mismo, incluso si está frustrado después de algunos intentos fallidos. Todos estos son momentos de aprendizaje.

Reconoce y felicita a tus hijos sin excederte en alabanzas todo el tiempo. 

Cuando observas momentos de creatividad, talento y genio, celebra esos hitos, logros y mejoras, pero también reconoce fracasos e intentos que no les sale bien.

Ayúdalos a aprender de sus fracasos y que los vean simplemente como pasos del proceso en el camino hacia el éxito. La libertad de fallar es vital para el éxito.

Honrar y respetar las ideas, los conocimientos y las opiniones de los niños es muy importante.

Los niños de hoy en día tienen más conocimientos en algunas áreas que muchos de los adultos, por ejemplo en materia de tecnología. Esto es genial, así que lo puedes ver como una oportunidad para sentarte y dejar que sean tus maestros.

También los puedes incluir en los procesos de toma de decisiones familiares y las responsabilidades. Recordarles el poder que conlleva la responsabilidad  es una lección valiosa.

Excederse en cumplidos como “Eres el más inteligente, brillante, listo, apuesto” puede hacer que los niños duden de sí mismos cuando no puedan entender algo. Reconocer el trabajo duro que permite su éxito les ayudará a sentirse más capaces de asumir los retos futuros.

Los niños necesitan que se les brinde el espacio suficiente para que puedan creer en sí mismos, especialmente cuando surgen dificultades. Cuando resuelven los problemas por sí mismos, sin la ayuda de adultos sobreprotectores, se sienten más capacitados para hacerlo en el futuro.

Siempre es válido recordarles a los niños que “son más valiente de lo que creen, más fuerte de lo que parecen, y más inteligente de lo que piensan” (https://gananci.com/frases-de-autoestima/).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close