Por qué iniciarse en el karate en la etapa adulta

karateMuchos tienen la creencia de que se debe empezar a practicar este deporte japonés desde niños. Sin embargo, también es muy beneficioso para los adultos. Por eso, Gananci aconseja no desanimarse si sientes que el tiempo se te acaba, pues aún te queda mucha vitalidad.

A veces simplemente debes salir de la rutina y arriesgarte a algo nuevo y, si es algo que te beneficia en todos los aspectos, mucho mejor. El karate es una buena idea para despejar tu mente, olvidarte de tus problemas por un rato y aprender una nueva disciplina en el camino.

¿En qué consiste el karate?

Me atrevo a decir que todos conocemos el karate. Sabemos que se visten de blanco, que tienen cinturones que indican el rango y que, básicamente, dan patadas y gritos. Pero son pocos los que conocen verdaderamente de qué trata esta Arte marcial.

Es un método combate que no utiliza ningún tipo de armas, y nació en Japón. Consiste en una lucha cuerpo a cuerpo entre dos individuos, quienes intentan derribar al otro mediante golpes secos, y el foco son estos, más que la lucha por sí misma. Además el karate do se fundamenta en las katas o formas, que son ataques y defensas predeterminados en distintas posiciones y direcciones contra enemigos imaginarios. Su filosofía es que las personas deben encontrar el balance en su día a día.

Desde su concepción, ha estado muy ligado a estrictos principios éticos y morales, los cuales rigen la forma de vida de aquellos que lo practican. Estos principios giran en torno al respeto, la disciplina, la concentración, y muchos otros.

¿Por qué iniciar en el karate en la adultez?

Esta Arte marcial se ha practicado desde hace mucho tiempo, y aporta una infinidad de beneficios tanto físicos como mentales, además de ser excelente como defensa personal.

En la sociedad actual, cada vez más y más personas están sufriendo enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, diabetes y más a causa del sedentarismo y del estrés del día a día. El karate ayuda enormemente a evitar esto y a mantenernos en una buena condición física.

Veamos sus beneficios de manera un poco más específica:

  1. Mejora la capacidad cardiovascular y la circulación

A medida que envejecemos, las venas van perdiendo su elasticidad, ocasionando que el riego sanguíneo no funcione con normalidad. Las personas que poseen buena condición física y que practican algún deporte pueden retrasar este proceso más de una década y tienen un corazón fuerte y sano.

  1. Fomenta un sano sistema muscular

A partir de los 50 años, aproximadamente, los músculos se empiezan a degenerar, haciendo que uno pierda fuerza, como consecuencia del daño de las fibras musculares de rápida contracción, las cuales se utilizan cuando empleamos altos niveles de fuerza, y por eso no son utilizadas con mucha frecuencia, porque ¿cuántas veces al día necesitas empujar un auto, o algo por el estilo?

Mientras menos ejercicio se haga, mayor es el daño, y se puede desarrollar en casos severos donde la movilidad llega a ser muy reducida.

Los deportes evitan que se pierda esa fuerza, al poner en movimiento muchos músculos del cuerpo de manera constante. El karate, por ejemplo, cuando se practica con frecuencia trabaja el desarrollo y manutención de la fuerza con entrenamientos que se adaptan a cada persona.

  1. Combate la osteoporosis

La temida osteoporosis nos acecha a todos, la terrible pérdida de mineralización ósea nos está esperando en la última vuelta si no hacemos nada para prevenirla. A partir de los 30 años el proceso de pérdida de masa ósea se acelera, volviendo los huesos más quebradizos y produciendo malas posturas.

Sin embargo, una dieta alta en calcio y el ejercicio físico frecuente, específicamente del karate, evitan la pérdida de masa ósea y fortalecen huesos y articulaciones. Esto se evidencia en karatekas de tercera edad que realizan posturas y movimientos con gran facilidad que serían imposibles de imitar para otras personas de la misma edad que no practican esta arte marcial.

  1. Ayuda al sistema nervioso

A medida en que nos vamos haciendo más ancianos, vamos perdiendo muchas facultades, y las mentales no se quedan atrás. Conforme pasa el tiempo vamos perdiendo reflejos, capacidad de retención, y al sistema nervioso le cuesta más poner en movimiento los músculos.

La práctica constante de karate también contribuye a mantener a tope el sistema nervioso, así como la coordinación psicomotriz y la fuerza.

  1. Te da paz interior

El karate se encuentra siempre a la búsqueda de equilibrio y paz tanto contigo mismo como con tu entorno, y es algo que se siente no solo en el dojo sino en tu día a día, permitiéndote vivir de manera más armónica, tranquila y feliz. Eso, más estas frases motivacionales para vivir cada día al máximo de Gananci harán tu vida mucho más plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close