7 consejos para estimular la creatividad

creatividad

Los pensamientos creativos corresponden a la capacidad de generar y reproducir nuevas ideas. Asimismo, esta capacidad que mencionamos puede moldearse a todo lo que los músculos del cerebro le enseñen.

Además, la creatividad es un factor determinante en la vida de cada persona, porque es capaz de abrir muchas puertas a lo largo de la vida. Del mismo modo, permite ver las cosas de una manera diferente y más productiva. Esto quiere decir que donde quizás las personas solo vean un problema; una persona creativa puede vislumbrar una manera de hacer arte.

Aunque hay muchos casos en los que se requieren personas creativas, sobresale el área de lo ejecutivo. Es decir, muchas veces, es en las empresas donde se requiere una capacidad de creatividad mayor. Para ellos, es necesario tener en cuenta que el emprendimiento es importante, como dice Gananci que, además, explica la importancia de crear proyectos distintos.

Algunos de los consejos que te servirán para estimular tu creatividad en distintos ámbitos de tu vida son:

  1. Aumenta la lectura y la escritura

Para poder estimular la creatividad es importante fomentar la lectura y ampliar las diversas categorías en las que leemos. Si no eres apasionado por ello, puedes comenzar con lecturas que sean bastantes llamativas y poco a poco ir incluyendo nuevos temas, para ampliar el conocimiento y a la vez tener más fuentes de ideas.

Leer culturiza a la persona en muchos sentidos. Uno de ellos es la escritura, lo cual es determinante para la elaboración de cualquier proyecto para el que sea necesario expresar la creatividad sea de una manera pulcra.

  1. Sé curioso

Algo propio para desarrollar la creatividad es sentir ganas de conocer todo y experimentar cosas nuevas. Esto permite que el hemisferio derecho se vaya desarrollando y a su vez, aumentando la capacidad de generar nuevas cosas para poder combinarlas con otras. Siempre es necesario que preguntes el por qué para ampliar tus conocimientos.

Cuestionar todo es importante porque permite la realización de más cosas, al romper paradigmas y ejercer funciones con respecto a nuestro entorno. Además, te ayuda a ser una persona más despierta y activa que al final generará tener más ideas para ser creativos.

  1. Establece metas

Para poder realizar algo y desarrollar tu creatividad es necesario fijarnos una meta, dado que el ser humano trabaja en función de lograr algo. El poder establecer un punto de llegada permite que se pueda trabajar para ello e incluso, se suelen desarrollar ideas para poder satisfacer los desafíos o simplemente establecer un plan B.

No necesariamente las metas tienen que ser a largo plazo, aunque algunas sí pueden serlo. Se recomienda que te plantees algunas que puedas resolver lo más pronto que sea posible, como, por ejemplo, lograr hacer un diseño para alguna marca.

  1. Lleva un bloc de notas a todos lados

Frecuentemente se pueden observar diversas cosas en cualquier parte del mundo que pueden incentivar la creatividad. Por esto, es importante llevar una libreta a todas partes para tomar notas de estas actividades, que inclusive se pueden transformarse en otras cosas.

Asimismo, la libreta es también necesaria porque se pueden generar pensamientos creativos en cualquier momento y lo ideal es llevarlos a cabo o anotarlos, para luego reproducirlos y que no se te olvide. Esto puede surgir como algún comentario, observación o simplemente una idea que se te vino a la mente.

  1. Aprovecha el tiempo libre

Cuando tenga un momento libre sin nada que lo ocupe, aprovéchelo para poner a trabajar la creatividad. No hay un tiempo específico para ser creativo, sino que todos lo son, pero se necesita concentración.

Con trabajar la creatividad nos referimos a llevar a cabo esos gustos e ideas que tienen en su mente a lo tangible o ponerse a practicar sobre ello. Incluso puedes aprovechar el tiempo para leer o escuchar audiolibros, entre otras actividades

También, puedes aprovechar las horas libres en el trayecto hacia tu trabajo, tu casa de estudios o simplemente a cualquier lugar que vayas.

  1. Piensa desde otras perspectivas

Ver las cosas desde otras ópticas permite que la mente pueda expandir su manera de ver el mundo. Cuando esto pasa, el cuerpo comienza a darle un poco más de forma a la creatividad y desea encontrar una actividad en la que se pueda destacar y sentir complacido por completo.

Cerrar la creatividad a lo que se sabe o simplemente no interesarse por lo demás es un error muy frecuente que afecta de manera directa el poder de innovar en cualquier área que lo desee.

  1. Siente amor por lo que realiza 

Los resultados de las cosas serán beneficiosos y rápidos cuando se hagan con cariño y pasión. Aunque no pueda dedicarse a tiempo completo, lo importante es que lo hagas con agrado para que haya mejoras y avances en la realización de la misma.

Es importante sentir amor por expresarse, lo cual permite una mayor entrega, dedicación, ánimos y disposición para desarrollarse mejor y ser más productivo en el área que vaya a expresar su creatividad.

Si la respuesta es negativa, puede que te estés desarrollando en el área equivocada. Si es así, lo que tienes que hacer es probar con otras actividades u oficios en los que te sientas más cómodo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close