Las artes marciales : un performance

Karate y performance

Después de leer un texto sobre el baile flamenco y su carácter de performance, escrito por la bailarina, profesora-investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Adriana Guzman. Empezaron a brotar ideas sobre lo que el karate do  y en general las artes marciales provocan en la persona que las practica.

La palabra perfomance, quiere decir acción, pero su traducción al español no es para nada semejante a lo que la palabra expresa. Veamos si me puedo dar a entender…

De acuerdo con la investigadora y profesora especializada en los estudios del performance, Anne Johnson, el performance quiere decir la unión de los dos sentidos [movimiento y realización] y es cuando el cuerpo se transforma, no es solamente actuar o representar algo, es vivirlo. Las artes marciales se viven, primero se aprenden poco a poco, en el karate do se inicia con las posiciones básicas de las piernas, las defensas yodan, shudan o chudan y gedan, así como el tsuki. Pasan los meses y los alumnos continúan con estas cosas básicas (ahí es la primera “coladera”, algunos se van) sigue pasando el tiempo y se implementa alguna otra defensa o combinación de defensas, quizá ya pateo como la patada de frente cono geri. Y se sigue practicando.

karate en Toluca y metepec

Pasa un año y se sigue haciendo yodan, chudan y gedan (muchos se van, esta es la segunda “coladera”) y después de un par de años y algunos cambios de cinta (para motivar a los alumnos) se sigue con yodan, chudan y gedan, quizá unas defensas más, poco más de pateo y katas. Los años continúan y los alumnos ya poseen cierta destreza física, pero aún con un largo camino por delante. Algunos ya realizan las primeras katas.. Otros ya no están.

Y bueno, de repente ocurren esos momentos en los que los alumnos sudan, se cansan y ejecutan o “”performan””” una kata de una manera hermosa, sí, hermosa. Son unos instantes, unos destellos y nuevamente se sigue con la practica, esa que cansa  y que a muchos aburre. Esos destellos se observan raras veces, una kata puede verse perfectamente ejecutada con posiciones correctas y tiempos correctos (De acuerdo con una diversidad de reglas, normas, estilos de karate, jueces, etc etc etc) pero no es necesariamente un performance. Nuevamente hay que entender que esa palabra (performance) no hace referencia a la simple ejecución, es algo que va mucho, mucho más allá.

La investigadora Adriana Guzman decía en su texto sobre el flamenco :”Aprender flamenco implica, pues, hacerlo un saber del cuerpo”… igual ocurre con el karate do y con las muchas artes marciales que existen como el aikido o el kung fu. Deben de ser un saber del cuerpo, de nada sirve estar ejecutando una kata pensando en los números de movimientos, de nada sirve si se está pensando en impresionar, en gritar, en hacer. Las katas no se piensan.

Escuela de karate do en Toluca México

Si las katas se pensaran no serían katas. Pero eso no se comprende siempre, ni a la primera. Y quizá por ello entre más se avanza más complejo se hace el camino. Si tiene el pensamiento en torno a la cantidad de movimientos que se saben ejecutar como sinónimo de perfección o éxito marcial, entonces se está en un error. Pues la idea no es la cantidad, ni la calidad (puesto que a veces esa calidad depende del ojo del otro) la idea es hacer presente al karate a través del propio cuerpo, es hacer un performance. Si el karate vive dentro del karateca, será visible en cada clase y en cada momento. Pensando así sobre las artes marciales es como se llegará a ese cambio de pensamiento que si no se hace nos arrastrará (a todos o a muchos practicantes) a vivir las artes marciales como simples ejecuciones de técnicas, como enciclopedias llenas de tácticas defensivas o como un show itinerante que vacila entre la acrobacia y la violencia. Ver al karate como una actividad performativa puede cambiarnos la vida. Así que hay que ponerse a leer, estudiar y sobre todo a practicar karate.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close