¿Cómo saber si tu hijo es alérgico o intolerante? Diferencias

Alergia intolerancia-urawakaratedoLa alimentación en los niños es de suma importancia, incluso más que cuando crecemos. Si bien es cierto que siempre debemos mantener un hábito alimenticio saludable, cuando somos niños o adolescentes, seguimos en las dos etapas principales del crecimiento por lo cual, el qué comemos, si importa.

Al igual que una buena alimentación, es importante determinar qué alimentos pueden afectarnos independientemente de su contenido graso o de nutrientes, sino más bien como simples productos a los que nuestro cuerpo puede reaccionar desfavorablemente, ya sea que se produzca una alergia o intolerancia, pero, ¿cómo diferenciamos una de la otra?

Para muchos es lo mismo, pero no es igual decir, “soy alérgico a los mariscos” que “soy intolerante a la lactosa”. Por ello, queremos informarte en cómo se diferencian ya que aunque ambas sean similares, una es peor que otra.

  1. ¿Qué es una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria?

Como mencionamos anteriormente, ambas se parecen a un nivel sintomático, sin embargo, cada una presenta síntomas que son característicos de ellas. Para comenzar, una alergia está relacionada con el sistema inmunológico de nuestro organismo por lo cual, al producirse una alergia alimentaria, es cuando nuestro sistema desarrolla una hipersensibilidad por algún alimento y el componente de este que produce la alergia.

Por otro lado, una intolerancia está relacionada con el sistema digestivo y enzimático, donde por ejemplo, las personas intolerantes a la lactosa, no poseen suficientes cantidades de la enzima que degrada la sustancia, en este caso la lactosa, por lo cual crea molestias digestivas y es una condición más sintomática que realmente letal. Por otro lado, una alergia puede llegar a ser fatal debido a la reacción del cuerpo que normalmente varía según el individuo.

  1. Síntomas de la alergia alimentaria

Dependiendo del alimento, los síntomas pueden variar, además de la cantidad que consumimos de este. Algunos alimentos pueden crear peores reacciones en comparación en otros, sin embargo, entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • Inflamación en varias partes del cuerpo, siendo los párpados y labios las más comunes, además de las extremidades.
  • Urticaria.
  • Tos y ronquera
  • Vómitos
  • Dificultad respiratoria, causando así el cierre de la glotis produciendo un edema de glotis, el cual básicamente consiste en asfixia. Este es el síntoma más peligroso y que diferencia a la intolerancia con una alergia, llegando a ser letal si no se atiende a tiempo.
  • Dolor abdominal.
  1. Síntomas de la intolerancia alimentaria

Si bien los síntomas son parecidos, debido a que la intolerancia afecta el sistema digestivo produciendo problemas severos gastrointestinales, se ven distintos síntomas además de los mencionados con anterioridad:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Gases
  • Dolor severo estomacal

Aunque no es letal como una alergia, causa dolores bastante severos. Personalmente, sufro de intolerancia a la lactosa lo que además de causarme náuseas y gases, también sufro de un dolor bastante fuerte en el estómago el cual, por lo general, sólo pueden calmarlo con una analgésico muy potente administrado por vía intravenosa.

  1. Alimentos que producen la alergia alimentaria

La mayoría de los productos del mar, principalmente mariscos y moluscos, pueden causar una alergia en el individuo, por lo que se debe actuar con precaución al ser probados o ingeridos por primera vez. Es común que en muchos casos aunque hayas comido por ejemplo, langosta, siempre hay una pequeña posibilidad de desarrollar una alergia. Hay varios casos donde una persona ha ingerido mariscos como el camarón varias veces pero la última vez que lo hizo, comenzó a tener síntomas por lo cual se recomendó, dejar de consumirlo.

Los huevos y algunos frutos secos también pueden ser incluidos en la lista, estos causan en su mayoría tos y dificultad respiratoria por cansancio.

  1. Alimentos que producen intolerancia alimentaria

Entre las intolerancias más comunes, encontramos la intolerancia a la lactosa y el gluten. La lactosa, es una azúcar proveniente de la leche, por ende, todo producto derivado y la misma leche en sus distintas presentaciones causando la presencia de los síntomas.

El gluten es un conjunto de proteínas que están contenidas en la harina de los cereales, siendo el trigo el principal, y a su vez podemos encontrarla en el centeno, avena y cebada. Tener intolerancia al gluten resulta más complicado que la lactosa. Prácticamente, los carbohidratos en su mayoría, poseen gluten, así como otros alimentos en base de cereales o harinas. Por lo que, la dieta y la lista de alimentos que se deben evitar es mucho más extensa.

Posiblemente has notado alguna vez en los supermercados y farmacias productos que en sus etiquetas, indican que son libres de gluten. Estos alimentos son más costosos pero necesarios para aquellos que padecen de intolerancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close