8 consejos para que los niños coman más sano

niños salud

La escena se repite en muchos hogares; llega la hora de comer, todos se acomodan alrededor de la mesa y se sirven los platos. Inmediatamente, los niños comienzan a fruncir el ceño y quejarse. Según Nutrición Sin Más, cuando el menú no incluye papas fritas, hamburguesa, pizza u otros “grandes éxitos” infantiles, no es fácil convencerlos de que coman con gusto.

Cuidado, lo imitan todo

Muchas veces los niños imitan a sus padres a la hora de comer. “Como a mi padre no le gusta la fruta, a mí tampoco. Mi madre no me va a reñir porque él tampoco se la come”. Tenemos que tratar de evitar que asocien nuestros gustos con los suyos. En la mesa, lo ven y lo escuchan todo.

Tus aliados: los condimentos

No es aconsejable que tus niños se acostumbren a aderezar todos sus platos con salsas altas en grasa como mayonesa o kétchup, pero existen opciones más saludables que sí son bienvenidas en los platos. El queso parmesano rallado es un aderezo perfecto para una comida. Las almendras picadas, las pasas de uva y el aceite de oliva también es una excelente opción, del que te mostramos grandes beneficios aquí . Y, si a tu pequeño le gusta la fresa o la naranja, ¿por qué no cortarla en trozos muy pequeños e incorporar a cualquier plato?

No todo es televisión

Muchos padres dejan a sus hijos frente a la TV y ahí es donde los niños se encuentran expuestos a los anuncios de comida chatarra. Hay que enseñarles que en vez de unas papitas fritas o galletas se pueden comer otras cosas más saludables.

Preparar más comidas en casa

Puede ser muy divertido. Aprovecha este tiempo para pasar con tus hijos, quienes pueden ayudar en pequeñas tareas como lavar los vegetales. Involucra a tus hijos también en la elección del menú y cocinen juntos su plato favorito. Además de ser sano, creará muy buenos recuerdos. Es importante que todos los miembros de la familia participen de esta alimentación sana, así los pequeños aprenden a través del ejemplo.

Comienza tal como te gustaría que continúe

Inicia a tu bebé en la comida sólida con alimentos frescos en lugar de tarros de comida procesada con una caducidad media de dos años. Si se acostumbran al sabor de los alimentos frescos y variados desde el principio, son mucho menos propensos a convertirse en niños melindrosos cuando los intentamos integrar en las comidas familiares.

Sistemas de recompensa

Los carteles con pegatinas por lo general funcionan mejor a partir de los 2 años. Haz porciones absolutamente minúsculas y en un primer momento dale una pegatina sólo por probar los alimentos. Los premios por completar el objetivo no deben estar basados en alimentos (chocolate o chucherías, por ejemplo) ya que le daríamos un mensaje equivocado. La recompensa puede ser simplemente una tarde de cine o una visita al zoológico. Intenta que los objetivos sean semanales para que no lo vean demasiado lejano y pierdan el interés.

Prohibido no tocar

Organiza una cena especial en la que la única regla sea comer con las manos. ¡Tus niños no podrán creer que estén autorizados a hacerlo! Corta la carne o el pollo en pequeños trozos y suma bastones de apio o zanahoria. Hierve maíz y déjalos desprender los granos con sus dientes. Arma un gran plato de frutas trozadas, ubícalo en el centro de la mesa e invita a todos a escoger sus favoritas.

Meriendas saludables

Aprovecha cuando viene del cole para que coma algo saludable, ya que suelen venir muertos de hambre. El problema es que la mayoría de los niños agarran lo primero que pillan, galletas, patatas fritas… Intenta tener algo ya preparado sobre la mesa. Puedes cortar la fruta en trozos en lugar de ponerla entera, o palitos de zanahoria y pepino con alguna salsa. Prueba a preparar algún bocadillo, bien en pan de barra o en pan de pita, y también es una buena idea tener una estantería baja en la nevera para que los niños puedan prepararse ellos mismos bocadillos saludables

Una alimentación saludable en el niño, puede ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades asociadas con los adultos, como la diabetes tipo 2, así como el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular grave y el colesterol alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close