Los 4 pilares para criar niños emprendedores

niños emprendedores

Usualmente las personas adultas suelen menospreciar la capacidad de los niños de hacer ciertas cosas. Pensando en la corta edad, los adultos tienen la falsa creencia de que las habilidades y las cosas que un niño puede realizar son más limitadas; piensan que las personas mayores tienen una mayor inteligencia y muchas veces somos los propios adultos quienes limitamos a los niños de explotar todo su potencial y dejar fluir sus grandes ideas.

Hay guías de todo tipo para emprendedores que no saben nada sobre eso y no saben cómo empezar; sin embargo, todos podrían sorprenderse de cuánto potencial de emprendimiento tiene un niño si tan solo le dieran la oportunidad de hablar.

Las cualidades características de un emprendedor son la creatividad, la visión y el compromiso; sorpresivamente son tres cualidades que todos los niños poseen  y que al pasar el tiempo poco a poco perdemos. ¿Alguna vez has visto a un pequeño inventar una historia en segundos? ¿Imaginar en qué grandiosidad se puede convertir esa fea caja de cartón? ¿Cuántas horas puede dedicarle a su juego favorito? ¡Todo lo necesario para ser un emprendedor de éxito se encuentra en la mente de un niño!

Por esa razón, a veces no hacen falta niños inteligentes y visionarios; más bien hacen falta personas que los apoyen en esas ideas que aunque muchas veces suenen alocadas pueden convertirse en el mayor de los éxitos. Los padres tienen mucha influencia en esto y son ellos los que pueden marcar la diferencia entre que un pequeño piense que su idea no tiene valor o que tenga toda la motivación para perseguirla.

  1. Asegúrate de que tenga confianza:

El primer paso para que un niño pierda toda su motivación es que pierda la confianza que se tiene a sí mismo. Ya sea por comentarios ajenos o por bullying, muchos niños pierden su autoestima y se sienten poco capaces con el tiempo. Tu deber como padre es asegurarle a tu hijo que si se esfuerza podrá hacer avances en eso que quiere y que si lo desea puede lograr grandes cosas.

Las palabras de aliento de un padre pueden valer muchísimo, por esa razón, es importante tener siempre palabras de aliento para los más pequeños.

  1. Dale un espacio para que pueda expresarse:

Sentirnos escuchados es algo que todas las personas necesitamos, especialmente los niños que están acostumbrados a que nadie los escuche debido a su edad. Si tienes un pequeño muy comunicativo, no le demuestres nunca que estás aburrido o que no quieres oírlo, pues solo lograrás que cada día tenga menos ganas de contarte lo que siente y lo que piensa.

Motívalo a confiar en ti y a hablar contigo de lo que quiere hacer o le gustaría lograr. Hazle sentir que en ti siempre tendrá un par de orejas listas para oír todo lo que quiera decir. Te sorprendería descubrir lo sabio que puede ser un niño.

  1. Nunca menosprecies sus ideas:

Es verdad que muchos pequeños tienen una imaginación muy activa y a veces tienen las soluciones más alocadas para un problema; sin embargo, esto no te da el derecho de menospreciar sus pensamientos solo porque “carecen” de esa lógica perfecta a la que estamos acostumbrados.

Las mentes brillantes se han destacado por nunca encajar en lo que se considera normal, entonces ¿por qué insistir en que un niño debe actuar, verse y pensar como la mayoría? Las mentes emprendedoras son mentes visionarias y totalmente creativas, por lo que exaltar ese aspecto de un pequeño lo puede ayudar a lograr muchísimas cosas grandes más tarde en su vida o incluso ahorita.

  1. Apoya sus talentos:

Ya basta con intentar que tenga conocimiento sobre todo, incluso sobre lo que no le gusta y lo que no es bueno… este es tiempo que no ha sido invertido en potenciar sus habilidades. Si tu hijo es buen pintor, pero no es bueno en matemáticas y decides apuntarlo a clases de matemáticas, entonces tu hijo no será ni el mejor pintor ni el mejor matemático. Por eso, hay que prestarle mayor atención a los talentos de cada pequeño para poder explotarlas y darles la oportunidad de ser excelentes en un área de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close